Ir al contenido principal

Pigmentos, colores y herramientas

Hay tres tipos de pigmentos: vegetal, animal y mineral
-Animal: cochinilla (rojo), conchas (creta), ...
-Vegetal: moliendo plantas, savia, ...
-Mineral: piedras preciosas
En la antigüedad tenían unas personas que se encargaban de hacer estos pigmentos y a los pintores se les daba una determinada cantidad que podía usar para pintar el cuadro.
Al pigmento primero hay que hidratarle (en agua durante 24 h) y después de retirar el agua sobrante se mezcla con un aglutinante diferente dependiendo del tipo de pintura que quieras. Para hacer el óleo se usa aceite de linaza, para acrílico cola blanca, leche desnatada para el pastel, huevo para el temple al huevo (que cristaliza) y las ceras, las que no se recomienda realizar ya que es un proceso muy tedioso y además la pintura tiene que estar al baño maría(eucástica).
El óleo tarda hasta 100 años en secarse por completo, por eso se suele comprar los comercializados (en general todas las pinturas) ya que se secan al mismo tiempo y tienen el mismo brillo, ya que si las haces a mano estos parámetros van a depender del pigmento.
Los lápices de colores se realizan con ceras, arcillas, pigmento y madera. Fueron creados por Conté.
El diluyente es aquel que hace que el color sea más líquido. Para el óleo es el aceite de linaza, para el acrílico es la cola blanca, ... Nunca confundir con el disolvente que deshace el color, para el óleo es el aguarras, acrílico es el agua, ...

Herramientas para trabajar con color 
Pinceles: 
- Paletinas -> sirven para manchar (usado para entonar los colores ya que estos dependen de los que tengan alrededor). Pueden ser de espuma, de pelo natural, de pelo artificial, ...
-Redondos -> sirven para dar una gran cantidad de pintura y dar detalles. Tienen punta
-Lengua de gato -> sirven para manchar y ajustar
-Carrados -> sirven para manchar y son cuadrados
-Chinos -> sirven para utilizar tinta ya que tienen mucha cantidad de carga pudiendo tener 3 colores a la vez.
-Abanico -> sirven para hacer el sfumato (diluir los bordes), también se usa para poner pan de oro, simplemente hay que frotar previamente el pincel por la "grasilla" de la cara y después coger el pan y aplicarlo (hay que tener cuidado ya que es muy delicado)

Espátulas: en punta, redondas, ...

Paletas: metacrilato, madera (necesitan ser esmaltadas), esmaltada, melamina

Dos tipos de mezclas:
-Aditivas -> colores luz que si se mezclan todos da blanco
-Sustractivas -> colores pigmento que dan negro (entropía)ç

Paleta básica
-Rojos: rojo cadmio (tira a naranja), rojo carmín (tira a violeta) y rojo tierra de Sevilla.
-Amarillos: amarillo limón (si se junta con el rojo carmín se forma un naranja que no es ideal), amarillo cadmio (más cálido, que junto con el rojo cadmio forman el naranja ideal) y ocre.
-Azules: azul cerúleo (junto con el amarillo limón forma el verde ideal), azul ultramar (junto con el rojo carmín forma el violeta ideal) y verde esmeralda
* Cuando hablamos de ideal nos referimos al color que nosotros imaginamos cuando nos dice el color*
-Casos especiales: fluorescentes (no se pueden conseguir y suelen salir de minerales) y luminiscentes (brillan en la oscuridad)

Colores complementarios
Son la mezcla de los colores restantes del que hablamos
-Amarillo -> violeta
-Azul -> naranja
-Rojo -> verde
Se usan para rebajar o agrisar el tono del color

Colores adyacentes 
Son los colores secundarios en los que ese color sí participa
-Amarillo -> naranja y verde
-Rojo -> violeta y naranja
-Azul -> verde y violeta

Dependiendo de la cultura van a tener diferentes nombres de colores para referirse a algo por ejemplo en el Polo tienen 20 nombres diferentes para referirse al color de la nieve y en la selva 30 diferentes para hablar del verde, sin embargo hay civilizaciones que solo usan los claros u oscuros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recomendaciones literarias

. Edgar Allan Poe El gato negro     Recomiendo este libro (es un cuento corto) ya que al realizar mi investigación sobre el color negro, este color está muy presente en él. Por tanto si sois amantes del color negro y de la novela de suspense este es vuestro relato. . Jorge Wagensberg La rebelión de las formas      El autor habla sobre como es el origen de las formas y el porqué de la función del objeto en relación a ella a través del uso de un mapa conceptual  . Martin Gardner Izquierda y derecha en el cosmos       El mundo científico y el mundo artístico están más conectados de lo que realmente creemos. A través de este libro podrás llegar a relacionar cosas sobre física, química, etc. Con el arte y que papel despeñan. Una visión diferente sobre lo que hoy conocemos como arte. . Coralie Bickford-Smith El zorro y la estrella          Un fantástico relato que entrelaza la prosa junto con ilustraciones, e...

4 Diciembre 2018

En esta clase llevamos a cabo la evaluación de los diferentes juegos realizados por nuestros compañeros, en los que se podía apreciar el trabajo y el esfuerzo detrás de ellos (a pesar de que algunos fueron muy pobres respecto a ello) además del buen conocimiento y empleo de los colores.

9 Noviembre 2018

Siempre hemos estado rodeados por luz y sombra, desde el principio de la razón ya se usaba como fuente lumínica el fuego, también usado como fuente de calor. Debido a ello lo sitios más habitados son aquellos que tienen más luz y sin esta luz lo visual no existe. A lo largo de la historia la luz siempre ha sido la representación de lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado, ... También se usa en el lenguaje como el mismo significado como sería dar a luz (tener un hijo), la existencia universal del más allá (la luz al final del túnel), ... Aunque siempre se habla de la luz no debemos olvidar la otra cara de la moneda, la sombra, la una depende de la otra. Debido a ello la luz es un instrumento imprescindible en el ámbito artístico. Por ello debemos hablar de los diferentes tipos de iluminación y de las connotaciones que ello conlleva.  . Natural        La luz solar que no es proyectada por ningún instrumento. Uno de los artistas que más la usa es Eugenio...