Ir al contenido principal

Yokai : iconografía de lo fantástico

Aprovechando que el viernes tenía el día libre, una amiga me comentó que había una exposición sobre un artista japonés bastante interesante. Como siempre me ha atraído la cultura japonesa, decidí acercarme para ver que es lo que me podía ofrecer.

La exposición trata sobre los "yokai", criaturas que suelen estar formados por partes humanas y de animales, tienen poderes superiores a los seres humanos. Se les suele representar como seres de formas amorfas.
En la exposición podemos ver diferentes representaciones de estos seres a lo largo de varias épocas y a través de la utilización de diferentes materiales tales como la porcelana, el papel, tela (kimonos) y sobre todo los pergaminos, como podemos observar en las imágenes que se encuentran en la parte inferior.
Lo único que podría reprochar a la exposición es que es demasiado corta y a lo mejor falta de algún material audiovisual, pero es bastante completa. Además si tienes pasión por las bellas artes, podemos descubrir una forma totalmente diferente de los clásicos o los artistas que solemos ver.
En lo personal soy una gran apasionada de esta cultura por tanto me ha ayudado a descubrir una parte de la que no solemos escuchar mucho en nuestro día a día, así como una parte muy importante de esta cultura ya que la cultura japonesa le da mucha importancia a lo espiritual y ha realizado muchísimas representaciones de ello a lo largo del tiempo.

Totalmente recomendado para los amantes de la cultura japonesa o de los que buscan descubrir nuevos estilos de arte.
Abajo os adjunto alguna de las cosas que más me llamaron la atención de la exposición

 Estatua 

Bol hecho en cerámica  

 Kimono con temática yokai

 Rollo ilustrado del Monte One

 Rollo ilustrado de los dos                                                                        mundos

Caja donde se guardaban los rollos 

Rollo ilustrado de la victoria de                                                               Shinno en las islas de los                                                                       demonios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis del color

 NEGRO     Para el negro se han usado y se usan muchos pigmentos distintos : el negro humo, el negro marfil y el negro de vid, usados sobre todo en la antigüedad y el negro (laca) usado actualmente. El negro humo tiene otras denominaciones como negro de lámpara, negro de carbono, negro para fresco, negro de hollín. Su composición es procedente de la combustión incompleta de sustancias variadas. Ha sido usado desde la prehistoria en pintura, las técnicas en las que se suele usar es en fresco e icono. El negro de marfil está compuesto por el negro de carbono pero procedente de la combustión de huesos de animales. Antes resultante de la combustión de marfil, el negro de marfil es hoy obtenido por la calcinación de huesos de animales desgrasados. Este pigmento es utilizado en pintura desde la antigüedad. Se emplea en la técnica icono aunque tampoco resulta muy óptimo ya que se adapta mal a la emulsión del huevo y tiende a escarmarse. El negro de vid está com...

Jaume Plensa

A través de estas tres esculturas que representan a tres mujeres pidiendo silencio, Jaume Plensa nos quiere decir que deberíamos tratar este espacio al menos como un lugar en el que pararte a admirar las cosas y entablar conversaciones con las personas que tenemos al lado ya que en estos tiempos que corren las nuevas tecnologías siempre están presentes, quizás demasiado. Jaume Plensa siempre trabaja con mujeres y sus esculturas toman nombres femeninos.  Están hechos con barras de acero macizo que da forma a través del uso de un molde. Las figuras debido a su gran tamaño resultan ser impresionantes. Aunque se pueden percibir con la vista, no se consigue realizar unas fotos en las que se vea correctamente.  "La percepción requiere participación"

Doce fotógrafos

En conmemoración al bicentenario de El Prado se ha llevado a cabo una exposición en la que doce fotógrafos contemporáneos reflexionan a través de sus fotografías la riqueza artística que posee el museo. Gracias a ellos podemos verlo de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, también pudiéndonos fijar en los pequeños detalles que a lo mejor nos pasaron desapercibidos al principio, o incluso aunque nos conozcamos el museo al dedillo. Una de las fotografías que me asombraron fue esta, su autora es Isabel Muñoz  En ella podemos un hombre que lleva una tela roja, la que aporta color a la fotografía. A primera vista nos da la impresión de ver una escultura por el color grisáceo pero no es hasta que no vuelves a mirar que te das cuenta de que en realidad es una persona real debajo del agua. Es increíble como ha podido hacerlo parecer una escultura y lo que más bonito y destacable que me gusta de la fotografía es el efecto que da en el cuerpo el agua con la luz. La se...